lunes, 16 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES CON PICTOGRAMAS

Usar pictogramas en el día día a través de la agenda, panel de rutinas y ciertas actividades ha hecho que poco a poco nuestr@s alumn@s se familiaricen con ellos y los usen para hacer actividades más complejas:
- Estructurar la jornada escolar: Panel de rutinas, agendas...
- Para facilitar la comprensión de mensajes que transmitimos diariamente.
- Para desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la anticipación, la ordenación espacio temporal, la adquisición de conceptos, la capacidad de abstracción, etc.
- Para desarrollar habilidades lingüísticas como: adquirir y clasificar nuevos conceptos y palabras, iniciar indirectamente el proceso de lectura globalizada, adquirir estructuras correctas del lenguaje y facilitar la expresión del alumn@.
- Para regular conductas disruptivas y fomentar la autorregulación emocional.

En esta entrada del blog os mostraremos ejemplos secuenciados de actividades que hemos realizado. 
Esperamos que estas actividades os sean de utilidad.

- Asociación pictograma-objeto real (situación real). Fotos de espacios, actividades concretas, personas significativas, comidas... son usados habitualmente junto a otro tipo de elementos anticipadores (si fuese necesario) para dar información clara a nuestro alumnado y estructurar la jornada escolar. Si el paso del objeto real a la foto es en ocasiones complicado, pasar del objeto real al pictograma lo puede ser aún más, por lo que en ocasiones realizamos actividades concretas para realizar esta asociación. Por ejemplo: marcar con pictogramas los mismos espacios que hemos marcado con fotos / acompañar la foto con su pictograma correspondiente / Fichas específicas de asociación objeto real-pictograma unidas al tema que estemos trabajando.
Consejo: Pictografiar solo lo necesario.
 Trabajando los frutos del otoño
Hacer la maleta: Pictogramas unidos a habilidades de la vida diaria.
- Observación y memoria. Mostramos en la pantalla digital una imagen fija (una foto de una escena) y por turnos vamos indicando lo que vemos, con la palabra, con voz, con signos o señalando. Después  de repetirlo, quitamos la imagen para pasar a trabajar la memoria. Para ello, les mostramos una ficha en la que aparecen diferentes pictogramas, algunos relacionados con la imagen que han visto y otros no. Se trata de rodear con lápiz, colorear o marcar de alguna forma los que recordamos haber visto.  Cuando hemos terminado, comprobamos qué tal lo hemos hecho mostrando de nuevo la imagen. Variante: Sacamos de una bolsa 5 objetos, que luego deben identificar y rodear de un grupo de 10 pictogramas.

- Comprensión de cuentos ilustrados y teatralizados. En esta ocasión además de la observación y memoria, trabajamos la comprensión de historias sencillas. Usamos cuentos clásicos acompañados de ilustraciones que vamos teatralizando. Después representamos con los alumn@s alguna escena incidiendo en las partes importantes del cuento. Implicarles en la historia, refuerza la comprensión y aprenden estructuras. Finalmente, pasamos a hacerles preguntas sencillas en las que tienen que responder mediante pictogramas.
Consejo: La ilustración contiene mucha información para contar nosotros un cuento, por lo que no sería necesario pictografiar el texto. Si queremos que nuestro alumnado nos lo cuente, podemos crear una ficha monográfica sobre ese cuento con los imprescindible de la historia. Ver foto.
Fichas del cuento de Caperucita Roja

- Descripciones de personajes actuales. Escogemos personajes reales cercanos a los gustos de ell@s: cantantes, cociner@s, patinador@s, personajes de la tele... Después de verles en vídeos y fotos y ver qué hacen, pasamos a contestar una serie de preguntas con pictogramas, que después nos sirven para hacer una descripción general en la que decimos de qué genero es, a qué se dedica, cómo es y qué ropa suele llevar. En este proceso interviene la observación, la selección y la adecuación a la pregunta. Aprovechamos en aquellos alumn@s que tienen la lectoescritura adquirida para acompañar el pictograma con una frase o una palabra-frase.
Trabajando la ficha de Malú

- Lectura de pictogramas. Una vez elaboradas las descripciones, pasamos a leerla viendo los pictogramas que hemos seleccionado, proceso en el cual, deben identificar y verbalizar o signar el pictograma que ven. Otros ejercicios: Poemas y canciones sencillas con pictogramas, adivinanzas y recetas que repetimos de forma oral y signada.

Descripción de Malú
 
Receta "empanadillas"                                Adivinanzas "el cuerpo humano"

- Comprensión oral. Se trata de un paso más ya que no tenemos imagen de apoyo. En esta actividad contamos una historia sencilla en sistema bimodal (oral y signada). Aseguramos la comprensión con preguntas sencillas que deben responder de forma oral o signada. Finalmente, deben seleccionar el pictograma-frase que da respuesta a esa pregunta.

- Estructuración de frases. Elaboramos frases sencillas de 3 o 4 pictogramas. Al principio haciendo el dictado de la frase: Sujeto+ Verbo+ Complementos. Ell@s van seleccionando de un grupo los pictogramas que vamos diciendo y los van pegando en una tira de velcro. Después, les damos el sujeto y el verbo y deben seleccionar el complemento, de tal forma que la frase tenga sentido y sea lógica. El último paso sería elaborar una frase completa, teniendo sólo el sujeto.
Estructuración de frases


- Motivar la expresión con pictogramas: La agenda de pictogramas y los cuadernos viajeros son una herramienta muy útil para fomentar la comunicación e iniciar una interacción. Usando pictogramas asociados a las actividades que hacen habitualmente, podrán expresarnos mediante señalamiento, signos u oralmente lo que han hecho en la jornada escolar o en casa. Rellenar una agenda implica todos los procesos anteriormente mencionados, trabajando el rastreo para buscar un pictograma entre varios, la selección con criterio, la comprensión, la atención, la memoria, el orden... Después viene el trabajo posterior de expresión de la información seleccionada, en la que de nuevo interviene el orden al contar, el reconocimiento del picto, la expresión del significado de ese picto... unido a todo aquello que nosotros como interlocutores queramos añadir al interesarnos por lo que nos están contando. No se trata de preguntar y responder sólo por lo que está puesto en ese momento en la agenda, es la excusa perfecta para iniciar un diálogo.

- Hacemos uso de la imaginación y creamos nuestras descripciones o historias sencillas: Creamos historias sencillas en las que ell@s deben elegir entre dos pictos de personajes, dos nudos, dos desenlaces, para finalmente pasar a contar su cuento a los demás. Con el tiempo y según sus competencias, se pueden dar diferentes opciones dentro de cada apartado, eligiendo la descripción del personaje, lo que hace, acciones...

- Uso de pictogramas en tableros de comunicación "monográficos": Se trata de tableros creados para actividades o momentos concretos, en los que se incluye vocabulario relacionado con esa actividad, para que pueda participar, contestar, hacer una petición, hacer una pregunta...
Ejemplo 1- Tablero monográfico "Jugando a las compras": Después de trabajar el vocabulario de los alimentos podemos jugar a comprar con objetos reales, para lo cual podemos preparar un tablero monográfico de pictos que incluya saludos, verbos, alimentos y formulas de cortesía. Haremos juego de roll-playing, esperando su inicio de interacción. Podemos hacer un tablero similar para jugar con los muñec@s y vestirles, ducharles... 
Tablero monográfico de HALLOWEN.

Tablero monográfico para jugar a muñec@s
Ejemplo 2- Tablero monográfico "Jugar en el patio": Se trata de crear un sencillo tablero que incluya peticiones y necesidades que pueda tener el usuario para participar, elegir o pedir en situaciones de juego en el patio. Este tablero debería incluir pictogramas con variedad de juegos, verbos y formulas de saludo.
Tablero monográfico de necesidades y ocio




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Iremos ampliando esta entrada del blog con nuevas ideas.

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